Top 10 producciones que he visto en Netflix en 2016

El pasado año ha sido sin duda uno muy importante para cualquier cinéfilo y seriéfilo español. Ha sido el primero en el que hemos podido contar en nuestro país con Netflix de principio a fin. Por lo tanto, han sido muchas las series y películas que seguramente todos vosotros hayáis visto en esos doce meses.

En mi caso, no podía ser de otra forma dado que como sabéis contamos con un podcast en el que analizamos cada producción que vemos. Pero como siempre, no todo lo que en el que catálogo se incluye goza de la misma calidad. Por lo tanto, me decido a hacer una pequeña retrospectiva y traeros mi personal top 10 de mejores producciones que he visto en la plataforma.

No es requisito indispensable que sean producciones originales (aunque casi todas lo son). Y como he adelantado, es mi opinión personal y he tenido en cuenta tanto aspectos objetivos como mis propios gustos.

Sin más dilación, comenzamos:

10- LOS PRINCIPIOS DEL CUIDADO

los-principios-del-cuidado

Todos nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que Netflix anuncia un nuevo largometraje original. Es casi una norma que la calidad de estos deja mucho que desear. Sin embargo, las normas están para saltárselas, y eso es justo lo que sucedió con “Los Principios del Cuidado”. Una película que recuerda a “Intocable” pero que consigue tener personalidad propia y convertirse así en uno de las mejores películas que nos ha traído Netflix.

Escucha el podcast

9- SENSE8

sense8-2

Cualquier nueva producción que lleve el sello de las hermanas Wachowski levanta mucha expectación. Sin embargo, tienen también cierta fama de tener algún que otro altibajo en su carrera. Este no es el caso de Sense8, una serie que ha despertado pasiones en muchos de nuestros oyentes y que están deseando que llegue completa la segunda temporada.

Una serie original, atrevida y diferente que sin duda enriquece el catálogo de Netflix.

Escucha el podcast

8- MAKING A MURDERER

cabacera making a murderer

Ya comentó en su día nuestro amigo Víctor Correal de GuideDoc que, a pesar de no encontrar muchos de calidad, había que agradecer a Netflix la decisión de incluir documentales en su servicio.

¡Qué razón tenía! “Making a Murderer” fue todo un acontecimiento que se vitalizó por las redes sociales y llegó incluso hasta la Casa Blanca. Esta increíble historia sobre un terrorífico asesinato y los dos sospechosos implicados nos mantuvo pegados al sofá durante todos sus episodios.

Escucha el podcast

7- NARCOS TEMPORADA 2

narcos-2

Uno de los retornos más esperados. La segunda temporada de “Narcos” vino a cerrar todos los hilos sueltos que dejó el sorprendente final de la anterior. Una trama más pausada pero no exenta de situaciones dramáticas de primer nivel.

El lado más humano de Pablo Escobar quedará grabado en nuestra memoria para siempre gracias a esta ya icónica serie y la magnífica interpretación de Wagner Moura.

Escucha el podcast

6- BLACK MIRROR TEMPORADA 3

black-mirror-poster2

Netflix es conocida entre otras cosas por tener la habilidad de resucitar ciertas series o al menos de rescatarlas y colocarlas en el punto de mira de todo el mundo. Una de las mejores noticias que tuvimos hace tiempo fue el enterarnos de que se había hecho con los derechos de la aclamada “Black Mirror”, una de las series más atrevidas de todos los tiempos.

En sus nuevos seis episodios, la serie nos dejó helados con capítulo como “Nosedive”, “San Junipero” o “Shut Up and Dance”, que literalmente nos plantan ante un espejo que nos muestra hacia dónde nos conduce nuestro actual estilo de vida.

Escucha el podcast

5- DAREDEVIL TEMPORADA 2

Daredevil_Season_2_Spoiler_Review

Daredevil fue la serie con la que estrené Netflix y por lo tanto siempre guardará un lugar importante en mi corazoncito. Es, para mí, la mejor producción de superhéroes que se puede encontrar en la televisión (seguida de cerca por “Jessica Jones”).

La segunda temporada está claramente dividida en dos partes. La primera de ellas es brillante, la otra, no tanto. Sin embargo, los primeros episodios en los que el justiciero se enfrenta a “The Punisher” y el nivel de sus escenas de acción fueron suficientes para llegar muy alto en este top.

Escucha el podcast

4- THE OA

the-oa

Una de las mayores sorpresas que Netflix me ha dado en el pasado 2016 fue sin duda esta producción de ciencia ficción. “The OA” es una serie que ha dividido al público y es normal. Al igual que los protagonistas, requiere de dar un salto de fe para dejarse cautivar por su trama y sobretodo, sus personajes. El casting y sus actuaciones son tan soberbias (en inglés, por supuesto) que nos metemos de lleno en la historia.

Un final controvertido pero memorable (creo haber visto una escena en particular como veinte veces) que siembra muchísimas dudas sobre la mente de los espectadores. Multitud de teorías circulan ya por la red sobre qué sucede realmente en esta original serie. Poco hay que me guste más que que una obra me deje pensando tiempo después de haberla completado. Ansío la llegada de una segunda temporada que arroje algo de luz a los hechos.

3- AMERICAN CRIME STORY

american-crime-story

La única serie no original de Netflix de mi lista. Y es que es imposible negar la calidad de esta serie que ha cosechado ya nueve Emmys y dos Globos de Oro. Una trama basada en una historia real que conmovió a un país entero, y ahora a los espectadores.

Con un reparto increíble que da lo mejor de sí y una dirección y montaje admirables, nos encontramos ante una de las imprescindibles del año.

Escucha el podcast

2- THE CROWN

thecrown

La niña bonita de Netflix. La única producción que ha conseguido lo que ninguna otra hasta la fecha: alzarse con el Globo de Oro a “Mejor Serie de Drama”.

Nada más ver el primer episodio supe que me encontraba ante la mejor serie que Netflix había hecho nunca. Imaginad “House of Cards” pero con unos niveles de producción mucho más elevados. Una ambientación, dirección y fotografía estelares que nos trasladan al instante a su época. Pero lo que brilla por encima de todo en esta obra son las interpretaciones de unos personajes que hacen que nos creamos cada palabra que sale de sus labios y nos conmovamos con ellos.

Escucha el podcast

Desde un punto de vista profesional, es para mí la mejor serie del año y lo mejor que ha salido de las arcas de Netflix. Pero claro, como he dicho, este en un top tanto objetivo como personal. Y por lo tanto, la mejor serie que he visto en 2016 no puede ser otra que…

1- STRANGER THINGS

stranger-things-wall

Así es. Muchos os decepcionasteis al conocer que esta serie de los hermanos Duffer no ganara el Globo de Oro. Pero las cosas como son: “Stranger Things” no es la mejor serie del año. Ni siquiera es sobresaliente. Es una serie de notable alto que rinde un homenaje PERFECTO a la generación de los años ochenta.

Pero, es precisamente por ello, que mi corazón ochentero, ese que se emocionaba con las aventuras de “Los Goonies” o con “E.T” sobrevolando la Luna con la bici, no puede ser objetivo y adora cada detalle de esta producción. Si tuviera que desechar todas las series que se hicieron el año pasado y sólo poder ver una, tendría que quedarme con “Stranger Things”. La quizá falta de personalidad propia es lo que le aleja del sobresaliente, pero su inmejorable manejo de la nostalgia es lo que convierte a la serie en la perfección más absoluta para cualquier niño nacido en los ochenta-noventa.

Y es que el cine es emoción, fantasía, ficción. ¿Qué más da si objetivamente hablando no nos encontramos ante un “Ciudadano Kane”? ¡Al diablo con eso! Yo lo que busco cuando me siento ante el televisor es disfrutar plenamente, y ninguna serie ha conseguido satisfacer esa necesidad como “Stranger Things”. Hay que agradecer a Netflix que haya apostado por un guión que fue rechazado en numerosas ocaciones. Y a los hermanos Duffer por el esfuerzo de realizar una producción como esta en los tiempos que corren. “Stranger Things” es lo que muchos de nosotros llevábamos pidiendo desde hace años y lo que películas como “Super 8” intentaron conseguir pero no pudieron.

Escucha el podcast

Para la segunda temporada, sí que debemos exigir ya que la obra encuentre una forma de aportar algo propio, algo nuevo y no tener como principal baza el homenaje a las películas en las que se inspira, pues eso ya no podrá volver a sorprendernos como la primera vez.

¿Estáis de acuerdo con este top? ¿Cuál es el vuestro? ¿Qué series os han dejado mayor huella el pasado 2016?

Anuncios

2 comentarios en “Top 10 producciones que he visto en Netflix en 2016

  1. Coincido, para mi la numero 1 es “The crown”, (10), “Making a murderer” (10), “stranger thing” (un 7) y por supuesto cualquier documental de la BBC. Ahora estoy con Oj. Simpson (que esta entre 7 y 8 de nota)

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s