¿Debería Netflix evolucionar?

La plataforma de streaming norteamericana por excelencia tiene un modelo de negocio muy claro. En consecuencia, Netflix es lo que es: Una recopilación de películas, series y documentales (originales y no originales) que está a nuestra disposición pagando una pequeña cuota mensual.

Si compartimos cuenta con amigos y familares, Netflix nos cuesta menos que alquilar una película en iTunes o ir al cine. Algo que también ocurre con otros servicios como Spotify. Y siguiendo esta comparación, siento que Spotify hace algo mejor que Netflix. Hacerme sentir “premium”, cuidado, y parte de una comunidad.

No es que Spotify sea tampoco la panacea de las plataformas de straming, pero sí creo que Netflix podría mirar de reojo lo que hacen. Llevo años siendo miembro de pago de Spotify y cada poco tiempo la plataforma de música me sorprende con actualizaciones de la interfaz, nuevas opciones y apartados. Además de tener una vertiente social que yo no es que utilice mucho pero está ahí, y tiene una utilidad.

Netflix crea comunidad casi sin quererlo, sin tener ningún tipo de conexión entre los usuarios de la plataforma. Así que creo que lo tendría muy fácil para aprovechar esa comunidad y reforzarla con algunas opciones para interactuar entre los usuarios. Obviamente siempre hay un miedo a los cambios y al principio habría quejas, pero las ventajas y opciones que veo en el horizonte son casi infinitas.

maxresdefault

De acuerdo, Netflix sí actualiza el catálogo que tiene y aparecen pequeños nuevos apartados como el aviso de las últimas incorporaciones. Pero, como se ha dicho en el reciente podcast, llevamos ya un año con el servicio y no he visto ninguna novedad importante ni tengo la posibilidad de interactuar con nadie.

Se me ocurren nuevas opciones cómo: Tener varias listas personales con el título que queramos, poder compartir estas listas con otros usuarios, separar mejor el catálogo de películas y series, avisar cuando una obra vaya a desaparecer en breve del catálogo, poder descargar contenido para ver luego offline, enviar una sugerencia a otro usuario con un pequeño comentario, seguir y que me sigan con la opción de poner en público lo que estoy viendo, y un largo etcétera.

¿Debería Netflix evolucionar? Todas estas opciones no serán viables ni recomendables, pero creo que no puede quedarse en lo que actualmente es. A día de hoy la compañía tiene la sartén por el mango y ninguna necesidad, pero todos recordamos caídas de grandes empresas que por no saber adaptarse (Nokia, Blackberry, BlockBuster) acabaron siendo un recuerdo. Quizás nunca evolucione y yo tenga una idea equivocada de lo que me gustaría que fuera Netflix. Todo dependerá de la demanda de los consumidores. Veremos en un futuro.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debería Netflix evolucionar e incorporar nuevas funciones a su plataforma? ¿O debería seguir siendo la plataforma que es hoy en día?

Anuncios

2 comentarios en “¿Debería Netflix evolucionar?

  1. Muy interesante reflexión. Estoy de acuerdo en que, a primera vista, parece una empresa que no se mueve demasiado pero puede simpemente que se muevan en una dirección muy concreta y menos glamurosa.

    Hoy en dia Netflix saca contenido nuevo continuamente, en cada país donde está va a producir algo: producción local, alcance mundial. Esto hace pocos años era impensable y vamos a poder disfrutar (como ya hacemos) de joyas de otros paises sin siquiera haberlo pedido.

    Creo, además, que Netflix sabe lo que quiere el consumidor: ver contenidos de calidad. Mezclar demasiado las redes sociales con el consumo de tele puede ser un problema y no es nuevo. “Quiero, la televisión con internet” apenas ofrecía un chat durante Gran Hermano 24h y, una de las cosas que nos demostró, es que ver la tele y conectarte a internet no acaban de pegar. Yo no estoy del todo seguro de que quiera que mis amigos vean qué veo y cuándo.

    En resumen, creo que la no fusión con redes sociales (ni crear la suya propia) es una decisión sólida y, en mi opinión acertada. No obstante, Netflix deja mucho que desear en cuanto a búsqueda de contenido y navegación por su catálogo.

    Felicidades por el podcast, la parte que más me gusta suele ser cuando reflexionais sobre el servicio y los cambios que algo como la plataforma de consumo televisivo está cambiando precisamente el producto de consumo.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto a la producción original y la idea principal de “ver el mayor contenido posible y de calidad”. Pero ya te digo, me sigue pareciendo interesante toda esa posible vertiente social que puede llegar a tener. Por supuesto sin pasarse ni mezclarlo demasiado, pero creo que si se hiciera con destreza podría gustar mucho.

      Por otra parte el tema social solo era un pequeño apartado. En este artículo también me refería a cómo Spotify me sorprende de vez en cuando con mejoras en la interfaz, con nuevas opciones, etc. Y creo que Netflix debería ir haciendo también cosillas para “mimar” al usuario.

      Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s