Netflix cumple un año en España. ¿Qué ha supuesto en tu vida?

El pasado 20 de Octubre de 2015 tuvo lugar algo que ya muchos dábamos por imposible. Tras una larga espera, el servicio de streaming bajo demanda más famoso del mundo por fin desembarcaba en tierras españolas.

Hoy, 22 de Octubre de 2016, podemos comenzar ya a analizar con criterio lo que realmente ha supuesto su llegada.

¿ES NETFLIX LO QUE EL USUARIO ESPERABA?

Para aquellos que quizá no habían estado siguiendo la evolución de la compañía, probablemente sufrieran una pequeña desilusión durante las primeras horas de uso. Lo primero que todos hacemos al iniciar sesión es comenzar a navegar por el catálogo en busca de los largometrajes de Hollywood más recientes. Como ya sabréis, encontrar algo parecido es bastante complicado. ¿Unos 10 euros al mes (mucho menos si compartimos la cuenta) por acceder a las últimas novedades de cine? Suena demasiado bonito para ser cierto…y de hecho lo es.

Con Netflix lo primero que hay que hacer es cambiar el chip. No esperes en él la plataforma en la que estar al día de las últimas tendencias en grandes producciones cinematográficas. Pero lo que sí es es una gran plataforma para ponernos al día de todo aquello que por una u otra razón no hubiésemos ido a ver al cine hace un año o dos pero tuviéramos muchas ganas de ver. En el ámbito de las series es muy diferente ya que las producciones originales de la compañía han dado un salto de calidad y recientemente rivalizan con lo mejor de la competencia. “Daredevil”, “Narcos”, “Jessica Jones”, “House of Cards”, “Orange is the New Black”, “The Get Down”, “Making a Murderer”…la lista es larga y variada. Sin duda Netflix apuesta por ofrecer una ingente cantidad de contenido a todo tipo de públicos, asegurándose así que haya material para todo el mundo.

netflix-peliculas

Pero, ¿dónde están el resto de las series de éxito? ¿Por qué no puedo ver “Juego de Tronos” o “The Man in the High Castle”? A pesar de que el servicio nació para ser el lugar donde disfrutar de todo el contenido audiovisual posible, su éxito ha provocado que productoras como HBO vean una oportunidad en explotar un modelo de negocio similar con sus producciones. Es por eso que la guerra de servicios de streaming está más caliente que nunca y todos ellos luchan por contar con exclusivas que atraigan a los usuarios a sus portales y no a otros. Por una vez, la competencia no parece ser el mejor aliado del consumidor, ya que lo realmente deseable sería poder pagar una única suscripción y no tener que echar en falta ningún contenido.

¿VALE REALMENTE LA PENA PAGAR UNA SUSCRIPCIÓN MENSUAL?

Una de los movimientos más inteligentes de la compañía es el ofrecer un mes de suscripción gratuita. De esta forma, podemos tener la experiencia completa y disfrutar de todo el contenido sin restricciones para que podamos decidir si queremos comenzar a pagar una vez finalizado dicho periodo.

El nivel de satisfacción con el servicio dependerá totalmente de lo que esperes encontrar en él. Como se ha explicado, si buscas un lugar para olvidarte de ir al cine y seguir estando al día de las novedades, este no es tu lugar. Sin embargo, Netflix es el complemento ideal para aquellos que suelan ir al cine a menudo, o a los que no les importe esperar. Si eres más seriéfilo que otra cosa, puedes estar tranquilo también siempre que tengas otros medios para ver aquellas series que son exclusivas de otros servicios.

Pero, dejando a un lado todo eso, lo que realmente hay que mirar es el precio. Tenemos la opción de pagar 8, 10 o 12 euros al mes. La primera opción sinceramente no la recomendamos ya que no podrás disfrutar de contenido en HD y sólo permite ser usada por un único usuario. La intermedia, sí emite en Full HD y podemos estar viendo contenido hasta en dos dispositivos de forma simultánea. Es aquí cuando se abre la puerta a compartir la cuenta con un amigo o familiar. Esos 10 euros al mes pasan ya a ser tan sólo la mitad. Si además contratamos la tarifa más elevada, la cuenta puede ser usada por cuatro usuarios, reduciendo casi a la mitad nuevamente el desembolso. ¿3 euros por un mes de ver todas las series y películas disponibles? El usuario medio puede llegar a consumir unas 60 horas de contenido en ese tiempo (si estás leyendo esto, probablemente seas algo más que un usuario medio). !Eso equivale a 5 céntimos o menos por cada hora de uso! Comparándolo con el cine donde son unos 5 euros por hora (o alquilar una película en iTunes), sin duda la amortización está más que asegurada.

gettyimages-4697172921.jpg

Por supuesto dependerá mucho de vuestra edad y situación económica, pero a día de hoy, quien siga pirateando porque considere que pagar 3 euros al mes por usar un servicio como Netflix es caro…sinceramente no está buscando más que excusas. A ese tipo de usuario da igual lo que le ofrezcas y el precio, que seguirá pirateando igual. Además la ventaja es que no existe compromiso de permanencia alguno y darse de alta y baja es tan cómodo que si te vas de viaje en verano y consideras que no vas a usarlo lo suficiente, puedes ahorrarte ese mes sin problemas.

Incluso a aquellos que pueda decepcionarles el no encontrar películas más recientes les aconsejamos la suscripción compartida. Hay decenas de cosas menos necesarias y prácticas en las que gastamos cada día que cuestan lo mismo.

Por último, debido a que desde su llegada el catálogo no ha hecho más que crecer exponencialmente, cada día nuestro dinero está mejor invertido. Si has pagado por ser suscriptor en sus inicios, no tendría sentido alguno dejar de serlo ahora.

¿EN QUE HA CAMBIADO NETFLIX MI VIDA?

Quizá os habéis acostumbrado tanto a usarlo que ya ni penséis en cómo era el panorama televisivo antes. Aún recuerdo salir con los amigos un fin de semana y lamentar que ese mismo día echaban una película o episodio que quería ver. En la era de internet, resulta absurdo tener que vivir atado a los horarios que se imponen desde las cadenas de televisión o tener que soportar extensos cortes publicitarios. Cuando uno crece poco a poco se va dando cuenta de que no hay nada este mundo que valga más que tu tiempo. Perder 40 minutos de anuncios para ver una película de 2 horas es probablemente lo menos productivo que podrás hacer jamás.

Poco a poco las cadenas se han ido adaptando y en sus portales web podemos encontrar ya la mayoría de sus programas o producciones de forma gratuita (aunque mantienen una pequeña dosis de anuncios). Sin embargo, la experiencia con Netflix va mucho más allá. A pesar de que puede mejorar en muchas cosas, la sencillez de uso y sobretodo el soporte multiplataforma hacen de este servicio una auténtica delicia. Empezar a ver una película en la televisión y continuarla en el móvil es tan intuitivo que parece mentira que hayamos tardado tanto en tener algo así.

netflix-socks.jpg

Siempre he consumido muchas más películas que series…hasta ahora. Como sabéis, Netflix publica las temporadas de sus series de forma completa de una sola vez. Eso permite que veamos cuantos capítulos queramos en una sola sentada. Gracias a ello, dejamos de estar atados a una misma producción durante todo el año y podemos ver muchas más en el mismo tiempo, debido además a que estas cuentan con menos episodios que antiguamente. Personalmente, prefiero ver tres series de ocho episodios que una serie de veinticuatro. El resultado es que cada episodio suele tener un ritmo más elevado y rara vez encontramos capítulos de relleno.

Como anécdota, aquellos que escuchéis el podcast probablemente sabréis que cada noche cuando voy a dormir lo hago siempre con un auricular en la oreja a través del cual escucho alguna película. Mientras que hace años perdía bastante tiempo en decidir qué escuchar y conseguir ponerlo, ahora es un proceso de apenas unos segundos. 

Y lo más obvio. Aún llevando mucho más tiempo del deseado esperando que Netflix llegara a nuestro país, nunca imaginé que realmente afectaría tanto a mi día a día. Y es que no sólo ha cambiado mi experiencia como usuario, sino que me ha llevado a contar con un podcast y esta web donde tratar de hacer llegar este servicio a más y más gente. Netflix es ahora parte de quien soy, y veo difícil que deje de serlo en un futuro próximo.

EL LADO OSCURO DE NETFLIX Y LA COMPETENCIA

lado-oscuro-netflix.jpg

Pero no puede ser todo tan bonito. Como ya experimentamos hace pocos días, el gran inconveniente de esta plataforma es que su catálogo es variante. Es decir, no sólo se incorporan nuevos títulos sino que otros dejan de estar disponibles (aunque en mucha menor medida). Es lógico pensar que con ese precio por suscripción es imposible pagar todos los derechos de las películas y series que se alojan, pero como usuario es algo que sin duda es una decepción.

Por otro lado, ya he comentado que existen aún algunas cosas que deberían mejorarse, como la llegada del ya anunciado modo offline, mayor transparencia sobre las fechas en las que un título dejará de estar disponible, una interfaz más pulida y otros similares.

Dentro de poco veremos como los servicios de HBO y Amazon llegarán a nuestro país, y sin duda esto hará que cada una deba esforzarse más en ser el mejor de todos. Esperemos que eso derive en que contemos con un Netflix más depurado.

En definitiva, ha sido un año que se personalmente ese ha pasado volando y que ha sido suficiente para que tenga muy claro que dejar de pagar el servicio NO es una opción. Es la respuesta a lo que muchos llevábamos tiempo pidiendo y la verdadera alternativa legal válida a la piratería. 

Y a vosotros, ¿qué ha supuesto Netflix en vuestras vidas? ¡Contadnos qué opináis en los comentarios!

Anuncios

9 comentarios en “Netflix cumple un año en España. ¿Qué ha supuesto en tu vida?

  1. Para mi ha sido (i) un complemento ideal a mi plataforma preferida de cine “Filmin” (pues el cine del catalogo de Filmin es mas cercano a mis gustos), (ii) me ha abierto los ojos a las series (antes no veía ninguna y solo por “Breaking Bad”, “Narcos”, “Making a Murderer, merece la pena…) y (iii) me ha hecho disfrutar de unos excelentes documentales (de los que hablais poco) como los de la BBC de Attenborough, verdaderas obras maestras como “Africa”, “Vida” o el que estoy viendo actualmente, el sobrecogedor “Autschwitz y la solución final”. Tengo la versión intermedia, de 10 euros, y absolutamente la recomiendo. Un saludo

    Me gusta

    1. Como aparece en el texto, a nosotros también nos ha hecho ver muchas más series que antes. Hemos hablado alguna vez de documentales, incluso hecho especiales con Víctor Correal sobre “The Cove” o analizado “Making a Murderer”. Pero es cierto que nos solemos centrar en las series originales de Netflix debido a la temática de nuestro proyecto. Muchas gracias por seguirnos! Un saludo!

      Me gusta

  2. Descubrir todas aquellas series que les oia comentar a las familia Navas (FueradeSeries) y a quellas que habiendo visto los pilotos e incluso un pad mas de capitulos ya les habia hecho la cruz y descubrir que realmente son grandes series..
    Una manera de ver series de gran calidad en cualquier parte (ya que utilizo mi iPhone o mi iPad para verlas por donde sea (en el trabajo durante la hora del almuerzo, en la playa en la montaña, en el coche etc). Tan imprescindible ya, como mi Iphone.Cosas a mejorar, el aiduo hay que aumentarlo a tope en dispositivos moviles. una mejor forma de ver los contenidos.

    Me gusta

  3. Para mí ha supuesto muchos cambios, el primero de ellos que no he vuelto a gastarme un sólo euro en DVD ni Blu ray, el segundo que he dejado de ir a páginas de descarga para descargar series y el tercero que con Super8 y Netflix comencé a descubrir el placer de ver la tele en UHD. Bueno y el cuarto descubrir Stranger Things, jeje

    Me gusta

  4. Bueno, quiero destacar aquí, a ver si se dan por aludidos, a los chapuzas de Vodafone, que después de prometer el oro y el moro los 6 meses gratis en el lanzamiento, no los olió ni Dios porque exigían unos precios desorbitados por tarifas móviles y si no las tenías te daban por ahí. Unos sinvergüenzas, con todas las letras. Y encima la tarifa normal sin poder elegir UHD y la aplicación de TiVo sólo se puede ver a 1080i, penoso. A ver qué hacen con HBO.

    Me gusta

  5. José Francisco, Cedenilla. Compañero yo tengo Rovafone en el móvil y tengo con ellos “contratado” /aun me quedan meses gratuitos) y tengo la tarifa XL y de Netflix la tarifa intermedia (dos dispositivos en HD) y me va fenomenal. Tanto tirando de datos como con WIFI.
    El tema de TiVo, no se de que va, me lo podrias comentar?. Y la HBO tambien la podrmeos ver por Vodafone?

    Me gusta

    1. Hola Fedde,
      si tienes la tarifa XL creo que sí puedes acceder a 6 meses gratuítos de Netflix si no los has solicitado aún. Pueden incluso canjearlos accediendo desde la página de área de cliente.

      TiVo no permite resoluciones superiores a 1080i, por lo que a través de la aplicación del descodificador no se puede ver a más de esa resolución. Un problema menor puesto que todas las teles que tienen 4K tienen smart tv con la aplicación de Netflix, pero se agradecería que Vodafone pusiera otros descos para así no tener que estar conectando el tv via wifi o por plc’s.

      Sobre HBO aún no han dicho cómo se podrá ver.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s