“The Get Down”, o cómo 80M se convierten en 150M de dólares

Baz Luhrmann es el máximo creador y cabeza del proyecto “The Get Down”, proyecto que ya está disponible en Netflix aunque tan solo los primeros 6 episodios. Y no es que la primera temporada se componga de 6 capítulos, de hecho son el doble, pero la otra mitad todavía está en fase de post-producción. ¿Por qué? La respuesta la tenéis a continuación.

The Get Down” parece que ha tenido una gran aceptación por lo general por parte del público, y es el tema de conversación estrella en Netflix tras “Stranger Things“. Este éxito no ha sido fruto de un camino placentero, sino de un proceso largo y complejo.

Luhrmann dejó atrás las obras de bajo presupuesto hace ya mucho tiempo y esta nueva serie tampoco se le ha resistido. Aunque a favor del director también hay que mencionar que la mayoría de sus obras (Romeo+Juliet, Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) han recaudado una barbaridad, exceptuando Australia.

Vamos a por la historia de pre-producción: Cómo “The Get Down” pasó de tener un presupuesto de 80 millones de dólares a otro de 150 millones. Sin grandes nombres entre sus actores, aunque sí conocidos como Jimmy Smits (Dexter) o Giancarlo Esposito (Breaking Bad), el presupuesto parecía ser suficiente… pero las cosas se torcieron.

baz-luhrmann

El primer gran problema fue encontrar un guionista adecuado. Luhrmann tenía pensado dejar a cargo del proyecto a Shawn Ryan como guionista y showrunner, después de sentar las bases sobre la idea de la serie en los primeros episodios. Shawn aceptó pero finalmente abandonó el proyecto cuando el director decidió cambiar el rodaje de Los Angeles a Nueva York. Tras la ausencia Sony intentó que trabajara con otro guionista pero la pareja no funcionó. Mientras todo esto ocurría existía un tira y afloja entre Sony, que intentava dotar al director de un guionista, y Netflix, que no quería que menguara la figura de Luhrmann.

Esto se traduce en un proyecto intermitente, que para y arranca cada pocos meses. Un guión que se escribe, se borra, y se reescribe varias veces. Al final el proyecto de pre-producción dura 2 años y medio y en cabeza de él se queda el propio director y su mujer, Catherine Martin, ganadora de 4 oscars a mejores vestuarios y diseños de producción.

Todo este barullo de cambios e imprevistos convirtió el presupuesto en 116 millones de dólares + un extra del 30% para Sony. Sin duda toda una locura el gasto de 150 millones por una primera temporada, un proyecto que todavía no tiene”fans” ni fieles espectadores. Tampoco es la primera vez que le ocurre, “El Gran Gatsby” pasó de los 80 millones a los 105 para lograr la visión y los objetivos del director, creador de obras exuberantes y llamativas.

A todo esto debemos sumarle un gran desconocimiento por parte del director, que quizás menospreció la diferencia en la producción de una serie o una película.

El mecanismo que preexiste para crear series de televisión no funcionaba para esta serie en concreto. Cada paso en el camino que hacíamos no tenía precedentes en la TV. El proceso estándar realmente no funcionaba, así que progresivamente me fui atrayendo más y más por él. (…) No entendía realmente como funcionaba todo. Estando en el lugar, parecía que había mucha gente en la habitación, pero después de X meses, tampoco no había sucedido mucho.

Después de toda esta historia, ¿ha valido la pena todo este caos? ¿Ya has visto la serie, qué te ha parecido?

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s