John Williams, primer compositor de la historia homenajeado por la AFI

En 1973, la “American Film Institute”, una organización que se dedica a formar a las futuras generaciones de directores y conservar el material cinematográfico, decidió crear un premio anual llamado “Lifetime Achievement Award” (premio al logro de una vida). El objetivo era honrar a los mejores profesionales de la industria por su labor a lo largo de su carrera. 

El primer homenajeado fue John Ford (“La diligencia”, “Centauros del desierto”), elegido de forma unánime, debido a la importancia de su legado en la historia del cine.

Desde entonces, cada año se ha entregado el premio a celebridades tales como Steven Spielberg, Meryl Streep, Clint Eastwood, Alfred Hitchcock o Jack Nicholson. La gala se retransmite por la televisión americana sin falta, y a ella acuden multitud de profesionales del sector que en un momento u otro han trabajado con el homenajeado. Suelen contar con momentos muy emotivos e incluso graciosos, como esta ocasión en la que Jim Carrey explicó cómo fue rechazado como candidato para interpretar a “E.T”. 

Sin embargo, a pesar de la cantidad de miembros de la industria que han visto su labor reconocida, en la lista de galardonados no figuraba ningún compositor…hasta ahora. Ha tenido que ser el gran John Williams, quien el pasado 9 de Junio rompiera la “maldición”, logrando así un hito importante para esta disciplina dentro del sector cinematográfico.

En currículum encontramos bandas sonoras tan carismáticas como “Tiburón”, “Star Wars”, “Superman”, “Indiana Jones”, “E.T”, “Jurassic Park”…las melodías más famosas de la historia del cine son suyas.

En la emotiva gala, contó una de sus anécdotas preferidas con Spielberg:

Él me llamó para que viéramos juntos un montaje preliminar de “La lista de Schindler”, para que pudiera componerle una banda sonora. Cuando terminó, estuve andando un rato por los alrededores, pensando. Hasta que me reuní con él y le dije: “Steven, está es una película realmente buena, y necesitas un compositor mejor que yo”. A lo que él me contestó: “Lo sé…pero están todos muertos”.

Felices recuerdos de un genio que a sus 84 años se ha convertido en una leyenda viva del séptimo arte. Aunque las más relevantes no se encuentran en el catálogo de España, puedes aprovechar la ocasión para ver algunas de las películas en las que ha trabajado.

tintin-unicornio.jpg
Tintin y el secreto del unicornio
munich-spielberg.jpg
Munich
minority-report.jpg
Minority Report

 

atrápame-si-puedes.jpg
Atrápame si puedes

 

solo-en-casa.2.jpg
Solo en casa 2

¿Cuáles son vuestras bandas sonoras de John Williams preferidas? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s