Ni tráiler ni opinión, mis 2 hábitos cinéfilos

En este pequeño artículo voy a contaros lo que han sido mis 2 hábitos en los últimos meses. Consiguiendo llevar algo más allá mi experiencia con películas y series. Mis prácticas son el resultado de influencias y anhelos. Vayamos a por la primera.

No ver tráilers. Esto lo hacía de vez en cuando desde hace unos años, pero pasó a ser algo sistemático cuando Alberto Carlier comentó en un podcast de Factoría Netflix que no veía tráilers por diversos motivos. Más adelante otorgó al tema un eXtras que os convido a escuchar llamado “Por qué ya no veo tráilers… y tú tampoco deberías“. De ahí saqué mis propias conclusiones aunque ya hacía algo de tiempo que había empezado a dejar de verlos.

¿Por qué? Sencillamente para no obtener información de la película. El tráiler no deja de ser, a grandes rasgos, una sinopsis audiovisual invitándote a ver la película. A veces te cuenta más y a veces te cuenta menos, pero la gran mayoría de tráilers lo hacen y es algo que realmente no quiero saber. Formarme expectativas para bien o para mal es algo que no me ha beneficiado en nada, por no hablar de incluso “spoilers” en el propio tráiler o el factor sorpresa.

taxi-driver-cinema-de-niro

Tampoco opiniones o “reviews”. La idea sigue siendo la misma pero incluso en este caso adquiere más fuerza. La opinión obviamente es subjetiva pero nuestra percepción de la película también, y yo mismo he notado como una idea preconcebida me condicionaba al ver la obra. Algo como “está teniendo malas críticas” o “ha sido bien acogida” unas horas antes de ver el estreno puede ser algo que no quiero saber.

En conclusión, mis 2 hábitos convergen al final hacia el desconocimiento absoluto del producto antes de la visualización. Por último y como ejercicio, también intento formarme una opinión propia de la película que acabo de ver, antes de leer otras. Para que así la mía sea la “mía”, y no una aglomeración de escritos en mi cabeza.

¿Y tú, tienes algún método particular?

Anuncios

4 comentarios en “Ni tráiler ni opinión, mis 2 hábitos cinéfilos

  1. Vi dejame entrar, la versión sueca (aprovecho para recomendar muy fuertemente) sin saber ni si quiera el género, y la disfruté muchisimo. Recomiendo hacercarse siempre a las obras de la misma forma.

    Lo mismo me pasó con Undertale, que jugué tras escuchar que era bueno, pero ya está.

    Me gusta

    1. ¡Yo también guardo un gran recuerdo de películas que fui a verlas al cine a dedo, sin saber nada de ellas, y me sorprendieron gratamente! Y mucha casualidad en tu comentario porque me hablaron muy bien hace nada tanto de la película “Déjame Entrar” como del videojuego “Undertale”. A falta de ver/probar los dos.

      Me gusta

  2. El secreto está en no ver tráilers justo antes de ver la película o serie, porque está reciente, entonces sí están las imágenes demasiado frescas en la memoria como para, lo que tú dices, acabar con el factor sorpresa.

    El ver un tráiler con suficiente tiempo de antelación, actúa incluso beneficiosamente y por ese motivo se emplean para campañas publicitarias en masa, ya que la memoria no se queda con imágenes específicas, sino con sensaciones, lo que hace que por arte de magia el tráiler no actúe como “spoiler” sino como un catalizador que te impulsa o no a ver la serie o peli, igual que ocurre con la portada de un libro.

    Me gusta

    1. Muy buena tu puntualización. Desde luego ver el tráiler con tiempo es lo mejor que puedes hacer. De todos modos me da la sensación de que antes, en los tráilers de los 80-90 se “destripaba” menos la trama de la película. Por último también está, en mi opinión, el abuso de mostrar tráilers hasta justo antes del estreno. Por poner un ejemplo, “Escuadrón Suicida” tiene hasta 3 tráilers y 6 spots en YouTube, además de otros vídeos complementarios.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s