Las 5 cosas que Netflix debe mejorar antes de que llegue la competencia

Hace ya más de medio año que el servicio de streaming más famoso de mundo desembarcó en nuestro país.

Debido a la escasez o restricciones de servicios similares, muchos encontramos en Netflix la respuesta a todas nuestras plegarias. Tras lustros enteros acostumbrados ya descargar de forma ilegal la mayoría de series y películas, por fin se nos brindaba una alternativa legal lo suficientemente atractiva como para hacernos perder un hábito tan arraigado ya en nuestro día a día.

Sin embargo los meses pasan y se acerca rápidamente la fecha en la que Amazon Prime y HBO Now llegarán a España. Ambos servicios tienen la firme intención de hacer frente a Netflix y para ello cuentan con precios y prestaciones muy suculentas. Lo que está claro es que hay determinados aspectos que deben mejorar o cambiar de cara a que no crezca en nosotros la duda de si debemos dar el salto a un servicio diferente.

Estos son los cambios que considero que Netflix debe implementar para seguir siendo el número 1:

1- MÁS PELÍCULAS Y MÁS ACTUALES

netflix-peliculas.jpg

Admitámoslo, a pesar de su comodidad, rapidez, disponibilidad en cualquier plataforma…lo que realmente quiere el usuario de Netflix es un catálogo completo y variado. Desde su estreno en nuestro país, el contenido ha crecido de forma exponencial tanto en cantidad como calidad. Pero hay un elemento que sigue decepcionando a aquellos que entran en Netflix por primera vez: la escasez de películas recientes.

Sin duda las series son uno de los mayores atractivos de la plataforma, y la calidad de las producciones originales es más que notable. Con el cine sucede algo muy distinto. Pocas películas originales han obtenido buena acogida por parte del público y la crítica. Es por eso que deben poner especial esfuerzo en conseguir las grandes producciones lleguen antes al catálogo. En Estados Unidos la situación es muy distinta ya que no sólo cuentan con un número de películas aproximadamente cinco veces superior al nuestro, sino que además muchas de ellas son más recientes. Es cierto que algunas suelen estrenarse antes en esas tierras, pero desde luego la diferencia de tiempo que pasa hasta que podemos tenerlas en nuestro catálogo es mucho mayor.

Netflix necesita conseguir que la calidad de los catálogos de diferentes países se equipare mucho más si quiere seguir captando suscriptores en el mes de prueba cuando estos tengan más donde elegir.

2- REPRODUCCIÓN OFFLINE

blog-572x320-offline-ready

Mucho tiempo lleva ya la comunidad pidiendo que se incorpore la posibilidad de descargar nuestras series y películas para poder verlas sin necesidad de contar con una conexión a internet. Todos tenemos a lo largo de la semana algún momento en el que sin duda nos vendría bien. Un trayecto en transporte público, una larga espera en un centro comercial, una visita al hospital o una escapada de fin de semana donde no contamos con una conexión digna.

Ted Sarandos ha dicho en más de una ocasión que Netflix es ante todo un servicio de streaming y que no entraba en sus planes el incluir esta característica. Sin embargo, con la expansión de Amazon Prime por el mundo (que sí permite dicha opción), parece que las cosas podrían tomar un rumbo diferente. 

Desde aquí siempre insistimos en que la piratería nunca debería ser ni más cómoda ni ofrecer más prestaciones que un servicio de pago. Por lo tanto, si quieren que realmente prescindamos de ella, más vale que permitan la descarga de contenidos pronto.

3- MEJORAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO

responsive-design-1

Una de las principales ventajas de Netflix es que puede ser usado en prácticamente cualquier sitio. En el ordenador, móvil, tablet, videoconsola o smart tv. Además la forma en la que dejamos una película a medias y continuamos viéndola en otro lugar funciona casi siempre a la perfección.

Pero eso no quita para que todavía queden muchos aspectos por limar. A estas alturas, resulta frustrante que todavía no se hayan incluido elementos como un botón que permita marcar los contenidos como “ya vistos” para que desaparezcan de dicha lista. La forma en la que se nos muestra el menú resulta bastante confusa a veces si queremos encontrar un contenido en particular. Sin duda es intencionado, puesto que de dicha forma tenemos la sensación de estar ante un catálogo más amplio o se nos incita a ver producciones que quizá interesan más a la compañía.

Además el diseño del menú puede variar mucho dependiendo de dónde lo veamos. Es por ello que un rediseño más práctico, claro y consistente entre todas las plataformas sería recibido con los brazos abiertos.

4- MÁS TRANSPARENCIA 

AAEAAQAAAAAAAAIyAAAAJDYwZDk5MWNlLTI3ZjMtNGQ5Ny05YTU2LTgzZjBlNzRlNjc2Mg

Al igual que sucede con la forma en la que Netflix nos muestra las películas y series disponibles, también se mantiene bastante opaca a la hora de mantenernos a tanto de qué se ha añadido y, lo que es más importante, qué se ha eliminado.

Recordemos que Netflix no funciona como Spotify donde las canciones siguen aumentando y aumentado en catálogo y rara vez dejan de estar disponibles (aunque pasa).

El no tener disponible un disco que antes sí puede ser molesto, pero mucho más grave es estar en mitad de una serie para al día siguiente darse cuenta de que ya no podemos seguir viéndola. El servicio debería incluir una sección donde se muestren TODAS las novedades semanales para no tener que informarnos en otros sitios y sobretodo marcar claramente la fecha en la que dichos contenidos saldrán también.

Dudamos bastante que este tipo de política pueda cambiar, pero eso no quita para que, como usuarios, consideremos que debería ser así.

5- SORPRENDERNOS

visu-social-innovation-2000x1342.jpg

Por último, no nos queda más que pedir que Netflix no se duerma en los laureles y trate de seguir evolucionando. Nada mejor para seguir ganando terreno que sorprender a sus usuarios con servicios que ni siquiera había pedido o pensaba que pudiera necesitar.

Existen algunas iniciativas como Touchvie, una app que nos muestra información sobre la película o serie que estamos viendo en tiempo real, que sin duda indican que Netflix tiene margen para convertirse en un servicio más completo. Otra como la extensión “Netflix party” cambian la experiencia que tenemos al ver nuestras series o películas.

Este tipo de ideas deberían implementarse de forma nativa para que realmente calaran entre los usuarios y que nuestro dinero estuviera cada día mejor invertido, eliminando así la tentación de cambiar a un servicio diferente.

Y tú, ¿qué le pides a Netflix? Escribe un comentario indicando qué no te gusta de la plataforma o qué echas en falta.

Anuncios

Un comentario en “Las 5 cosas que Netflix debe mejorar antes de que llegue la competencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s