Blackfish, cine para cambiar las cosas

Un documental pasa a la historia cuando genera cambios en la realidad. Y esto es lo que ha sucedido con Blackfish, una pieza que muestra la crueldad a la que son sometidas las orcas en parques acuáticos de todo el mundo y el comportamiento agresivo que genera en ellas las condiciones a las que se les somete día tras día durante años.

El documental, dirigido por Gabriela Cowperthwaite, se estrenó en el Sundance Cinema Festival de 2013. Su repercusión, junto a las denuncias de asociaciones ecologistas y la presión recibida, hicieron que las visitas a SeaWorld descendieran de forma considerable. Tres años después, el famoso parque acuático anuncia que abandona su programa de crías de orcas y la manera de realizar espectáculos con ellas.

Con Blackfish ya no se ven orcas contentas saltando y salpicando, se ven animales en catastrófica cautividad explotados para el disfrute humano. Su éxito ha sido el claro ejemplo de la victoria de David contra Goliat en pleno siglo XXI; una muestra viva en la que el cine crítico y de denuncia sirve para cambiar las cosas; una brizna de esperanza para los que pensaban que las grandes corporaciones siempre ganan la partida.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s