Pixar ha vuelto!

Era el año 1995 y “Toy Story” se estrenaba en las salas de todo el mundo. Suponía la opera prima de una nueva compañía llamada “Pixar”. Y no sólo eso, sino la primera en la historia en estar completamente realizada por ordenador. Una arriesgada apuesta que revolucionaría el mundo de la animación para siempre.

Tras ella vinieron muchas otras obras magníficas: “Toy Story 2”, “Monstruos S.A”, “Buscando a Nemo”, “Ratatouille”, “Wall E”, “Up”, “Toy Story 3” o “Los Increíbles” por ejemplo. Una impresionante muestra de talento que demostraba que “Pixar” había llegado para quedarse, y que no tenía rival alguno en la industria. Su principal mérito consistía en la capacidad de crear nuevas y originales historias de un año para otro. Sin contar las secuelas, todas sus obras nos proponían mundos imaginarios repletos de vida y con personalidad propia. Pero el gran secreto de su éxito fue que su propuesta iba dirigida tanto a niños como adultos. En toda película de “Pixar” se plantea al espectador una doble lectura: aquellas que es interpretada por el público infantil y otra mucho más madura, sólo orientada a esos niños que irremediablemente nos hemos hecho mayores. Por fin, desde la época dorada de Disney, podíamos disfrutar de películas de animación con un guión digno de admiración, y una capacidad de llegar a nuestros sentimientos al alcance de muy pocos estudios. Era raro el año que el Óscar a mejor película animada no iba a parar a las vitrinas de la compañía.

“Cars” fue la primera película del estudio cuya calidad no era sobresaliente. No quiere decir que fuera mala, ni mucho menos, pero no daba la sensación de que ofreciera nada lejos del alcance de la competencia. Fue sin embargo un traspiés que dio paso a la mejor época, cuyos máximos exponentes fueron “Wall E”, “Up” y “Toy Story 3”. Sin embargo, como a casi todas las cosas de esta vida, se le pasó su momento. Incomprensiblemente, justo después de ésta decidieron lanzar una nueva secuela, la primera que no formaba parte de la saga de los juguetes más famosos del mundo. “Cars 2″…¿en serio? ¿Necesitaba “Cars” una secuela”. A pesar de su calidad, el rendimiento económico fue más que notable por lo que no dudaron en intentar exprimir la gallina de los huevos de oro. Una vez más, aquellos Rayo McQueen y compañía nos ofrecían una aventura entretenida pero falta de brillantez. Tras ella, “Brave”, de buena calidad, pero la primera de todas que estaba ambientada en un mundo no imaginario. Pasábamos de personajes originales y carismáticos a simplemente…escoceses. Y acto seguido, “Monstruos University”, más entretenida de lo que esperaba pero nuevamente parecía olvidar ofrecer esa emotividad marca de la casa. Esto, unido al hecho de que Dreamworks crecía con “Como Entrenar a tu Dragón” y a que el estudio de animación de “Disney” independiente a “Pixar” comenzaba a brillar de nuevo, hicieron que “Pixar” perdiera presencia. El estudio pasó de acaparar premios a ni siquiera estar nominado al Óscar el año pasado. Se necesitaba urgentemente una vuelta a los orígenes, a la propuesta de mundos memorables y emociones para todos los públicos. Y eso es justo lo que ofrece “Inside Out” (me niego a llamarla “Del revés”, lo siento”.

Inside Out - Emotion Poster Collaboration

Como leí en un curioso tweet, los planteamientos de “Pixar” a lo largo de su historia han sido:

“¿y sí los juguetes tuvieran sentimientos?”

“¿y sí los bichos tuvieran sentimientos?”

“¿y sí los monstruos tuvieran sentimientos?”

“¿y sí los peces tuvieran sentimientos?”

“¿y sí los robots tuvieran sentimientos?”

“¿y sí los coches tuvieran sentimientos?”

y la pregunta ahora es: “¿y sí los SENTIMIENTOS tuvieran sentimientos?”. Tan genial en su concepción que es “Pixar” en estado puro.

¿Qué puede ser más emotivo que tratar las emociones de aquellos que nos provocan precisamente sentir todo a nuestro alrededor. Lo cierto es que, en mi opinión, “Wall E” sigue siendo la obra más sentimental y personal de todas, pero “Inside Out” supone una vuelta triunfal de este estudio que merecía un éxito así otra vez.

A pesar de todas las buenas críticas recibidas, he tratado de ir al cine con las expectativas bajas. Viendo el trailer había todavía elementos que me hacían dudar de que la película fuera a gustarme sin reservas. Y aún así, algunos de mis miedos se han cumplido. Prefiero hablar de lo malo primero ya que se merece acabar sólo con buenas palabras. Creo que la cinta desaprovecha una oportunidad de oro para llegar todavía más a nuestras emociones más arraigadas. Estamos hablando de una historia que habla sobre la propia vida, la evolución y madurez de nuestra personalidad. Una en la que todos y cada uno de nosotros nos vamos a sentir identificados. Resulta sumamente sencillo emocionarnos con un planteamiento así a poco que se traten ciertos temas. Y sin embargo sólo se abordan algunos de ellos. Me habría gustado que el mundo real hubiese tenido más minutos en pantalla y que la mente de Riley no tuviera un peso tan alto. Sí, se que la película va precisamente de eso, pero son sin duda las partes con humanos en las que los adultos encontramos más elementos memorables. Es posible que “Pixar” haya optado por no deshidratarnos en los cines a base de llorar, algo que sin duda podrían haber conseguido. Al fin y al cabo sigue siendo una película de animación. Pero sigo pensando que un mayor equilibro entre ambos mundos habría elevado “Inside Out” a la categoría de obra maestra, como sí lo es “Wall E”.

Inside-Out-113

Si en algo me ha sorprendido positivamente ha sido en su capacidad de hacerme reír. Esperaba reírme, sin duda, pero desde luego no tanto. El humor es algo que parece fácil de conseguir y no lo es. Pasé hora y media de “Los Minions” aburrido en la sala, preguntándome por qué no me hacia gracia nada de lo que veía, excluyendo las escenas de los trailers claro, con las que ya me había reído varias veces meses antes. Sin embargo, a pesar de contar con unos personajes totalmente nuevos y ni mucho menos tan carismáticos como los minions, “Inside Out” consigue arrancarnos una carcajada casi a cada minuto.

¿Y cómo puede ser que empaticemos tan rápido con unos seres tan desconocidos? Pues sencillamente porque todos sentimos que cada uno de ellos vive en nuestro interior. Conectamos de forma inmediata pues nos hemos sentido así en una u otra situación. El mejor humor es aquel con el que te identificas y te hace reír con situaciones de la vida cotidiana (muy al estilo de Piedrahita), y eso Pixar lo ha sabido usar muy bien. No habrá prácticamente nadie que vea esta película y no trate de personificarse en alguno de sus protagonistas, o en todos ellos, como es en realidad.

Y conseguido lo más importante, que es entretenernos y hacernos reír, llega el punto más crítico. ¿Consigue esta historia emocionarnos? A pesar de lo que he dicho antes, la respuesta es otro rotundo sí. “Inside Out” abarca los aspectos más esenciales en la vida de una persona, los pilares fundamentales de nuestra personalidad y como éstos hacen frente a determinados cambios drásticos. La familia, la amistad, la imaginación, las payasadas, los hobbies…todo tiene cabida en esta historia. Y cada uno de nosotros seremos capaces de introducir nuestras experiencias personales en las zonas que la película nos presenta.

Inside-Out-Japan-Pixar-Post-4

Sin pena,  no hay gloria. Para mí es el mensaje fundamental de “Inside Out”. Una película que trata de hacernos valorar todos y cada uno de los matices de nuestra experiencia. De cómo es la combinación de unos con otros las que realmente da sentido a nuestra vida. “Pixar” vuelve a cambiar el tono sentimental en determinados momentos con una rapidez y maestría asombrosas. Tan eficaz que parece sencillo. Como he dicho, el peso que tiene el mundo imaginario y también la excesiva personalidad de “Alegría” y “Tristeza” no me han permitido sumergirme y emocionarme todo lo que me habría gustado. Por poner un ejemplo, me resultó más difícil contener las lágrimas en “Toy Story 3” que en esta historia más madura. Claro que la primera juega con ventaja, al usar personajes que han formado parte de mi infancia y llevan en mi recuerdo 20 años. Pero es que “Inside Out” juega directamente con todos mis recuerdos. Los tiene a su disposición…y podría haberlos aprovechado todavía más.

Pixar Post - Inside Out Madness TV Spot1

Los niños que crecimos con “Pixar” nos hacemos mayores. Nuestras responsabilidades crecen y debemos hacer frente a asuntos más importantes. Pero todos guardamos dentro un pedacito de niño, esperando a emerger cuando la situación le sea favorable. Y es agradable ver como el estudio lo comprende y lo utiliza con éxito. Echábamos de menos ese “Pixar” maduro, capaz de encogernos el estómago y grabar en nuestra memoria momentos inolvidables. “Inside Out” es una película magnífica, sentimental, divertida, MUY divertida. De esas que comentarás con los amigos durante varios días después de verla, y que al mismo tiempo volverá a ti cada vez que te enfrentes a nuevos retos o momentos difíciles. Es el retorno a la excelencia del que sigue siendo el mejor estudio de animación del mundo. Aquel que entretiene a los niños y nos habla a los mayores. Me da algo de miedo pensar en las secuelas que están al caer (“Buscando a Dory” o “Toy Story 4”). Aunque “The Good Dinosaur” promete mucho. Espero que el estudio haya aprendido de sus errores y sepa mantener este nivel una vez más. Será muy difícil que este año se le vuelva a escapar el Óscar y muchos otros premios.

“Inside Out” es una de las mejores películas que han hecho hasta la fecha, no la mejor, pero sí una que raya a un muy alto nivel. Una que mete a sus protagonistas de inmediato dentro de esa gran familia de personajes que han sabido crear a lo largo de todo este tiempo. Disfrutad con ella, reíd mucho, y nos descartéis derramar alguna que otra lágrima.

Inside-Out-Riley-parents-hugging

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s